Parte de las exposiciones Mexicráneos y Alebrijes fueron trasladados al parque de La Villette, ubicado al norte de París, en Francia, en donde los habitantes de esa ciudad tendrán cuatro meses para conocer más de la cultura mexicana, ya que permanecerán hasta el 15 de mayo.
Derivado del interés que generaron dichas muestras en el Festival Cultural lille3000 Eldorado, en Francia, se realizó la gestión para que a partir del 15 de enero fueran colocadas al aire libre en el que es considerado el parque cultural urbano más grande de la capital.
Son ocho cráneos monumentales los que se exhiben en los jardines ideados por el arquitecto Bernard Tschumi, que consta de 55 hectáreas, 35 al aire libre, donde se combina naturaleza y arquitectura moderna, así como lugares culturales.
PARIS Expo mexicaine en plein air jusqu’au 31 mai. « Alebrijes & Mexicráneos » #lavillette pic.twitter.com/DyyOhMyoLW
— Festival Qué Gusto (@QueGustoFest) January 16, 2020
Entre las obras se encuentran: “¡Corre y se va Corriendo!”, de Izaskun; “Jaguar Warrior”, de Osmani Contreras; “El alebrije más viejo de todos”, de Atentamente una Fresa; “Natura mexicana”, de Iván Salamanca; “Xantolo”, de Silvio Lopeztovar; “Mexicolor”, de Lao Gabrielli y “Corazón de Xólotl”, de Larva Clothing.
El objetivo de la muestra es compartir la esencia cultural de México a través de los cráneos monumentales elaborados por artistas nacionales bajo el lema “Orgullo Mexicano”; además de promover a la Ciudad de México como destino turístico, por lo que los cráneos cuentan con un código QR con información en francés sobre la tradición del Día de Muertos y un video sobre la intervención de las piezas.
En la inauguración estuvieron presentes diversas autoridades como Rodrigo Pintado, de la Cancillería de México en París; Emily Renard, encargada del Protocolo de La Villette y Gerardo Herrera, director de Mexicráneos, informó un comunicado.
gac