BANGKOK.- Tailandia ha detectado un segundo caso del nuevo coronavirus surgido en China, dijeron este viernes autoridades, que han incrementado sus chequeos a los visitantes chinos, ya que se espera que al menos medio millón de ellos visiten el país en las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

El último paciente es originario de la ciudad china de Wuhan, que ha reportado 41 casos de neumonía posiblemente relacionada con una nueva cepa de un virus. Se han reportado dos muertes en Wuhan y los hospitales de todas partes del mundo están tomando medidas para evitar una propagación.

La mujer de 74 años, en cuarentena desde que llegó a Tailandia el lunes, presenta la enfermedad, de acuerdo a las autoridades de salud locales.

“Tenemos mucha confianza en que podemos controlar la propagación de este tipo de enfermedades”, dijo a periodistas el ministro de Salud, Anutin Charnvirakul, y añadió que la situación no implica que se esté gestando un brote en Tailandia. “Estamos completamente alertas”.

Los dos pacientes chinos están fuera de peligro ahora pero necesitan ser sometidos a más procedimientos antes de que las autoridades tailandesas les permitan volver a casa, afirmó el ministro.

Los coronavirus pertenecen a una extensa familia de virus que causan infecciones que van desde un resfrío al severo síndrome respiratorio del SARS.

Tailandia, que está en alerta máxima antes del comienzo de la festividad del Año Nuevo Lunar, dijo el lunes que había detectado la nueva cepa de coronavirus en una mujer china de 61 años, en primer caso reportado fuera de China. Japón anunció el jueves que también descubrió la infección en un hombre japonés que había viajado a Wuhan.

gac