Foto: Cuartoscuro El gobierno mexicano ha ofrecido trabajo a los migrantes de la caravana que salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula  

Migrantes centroamericanos ingresaron el sábado en pequeños grupos a México desde Guatemala tras breves enfrentamientos ocurridos por la mañana cuando decenas de ellos intentaron cruzar la frontera por la fuerza y efectivos de la Guardia Nacional los obligaron a retroceder.

Cientos de personas que entraron a Guatemala desde Honduras en los últimos días, parte de una caravana más grande que aún está avanzando, han estado llegando a la frontera mexicana, probando la determinación de México para atender la demanda de Estados Unidos de contener los flujos de migrantes.

Tras los choques, los efectivos de seguridad mexicanos cerraron la frontera en el cruce entre Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México. Pero una vez que se restableció el orden, México comenzó a permitir la entrada de grupos de aproximadamente 20 a la vez, dijo un testigo de Reuters.

El gobierno mexicano ha ofrecido trabajo a los migrantes de la caravana que salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, pero aquellos que no lo acepten no se les otorgará salvoconductos si desean llegar a Estados Unidos.

Autoridades guatemaltecas dijeron que unas 4,000 personas habían llegado al país centroamericano en los últimos días.

Se trata de la mayor oleada de personas desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo que Guatemala, Honduras y El Salvador firmaran acuerdos migratorios que aumentaron la presión sobre ellos.

Muchos migrantes buscan escapar de la pobreza, la violencia u otros problemas sociales en América Central. Sin embargo, aunque algunos han expresado su interés en quedarse en México, muchos están ansiosos por arriesgarse en Estados Unidos.

Imágenes de televisión mostraron el sábado a un grupo de migrantes empujándose y enfrentándose con miembros de la Guardia Nacional mexicana en el puente que separa a Guatemala de México. El orden se restableció rápidamente, dijo el testigo de Reuters.

Las mujeres que llevaban niños pequeños se podían ver al frente del grupo en el puente. Más tarde, el gobierno de Guatemala emitió un comunicado diciendo que algunas personas estaban usando niños para tratar de asegurar la entrada y ofrecieron repatriar a los migrantes.

Posteriormente, muchos se retiraron hacia territorio guatemalteco para esperar la llegada de la caravana principal detrás de ellos.

 

EFVE