Foto: Facebook @AMIH0688 Una usuaria de redes sociales denunció la negligencia del servicio auxiliar de emergencias de la Ciudad de México, por la cual habría fallecido una persona la noche de este sábado  

Una usuaria de redes sociales denunció la negligencia del servicio auxiliar de emergencias de la Ciudad de México, por la cual habría fallecido una persona la noche de este sábado.

 

A través de una publicación de Facebook, la internauta Amaia Iñarra Hiriart explicó que durante la noche acudió en compañía de un vecino a revisar a una de sus amigas, quien se había puesto grave.

 

En el lugar, tanto ella como su vecino, ambos médicos de profesión, notaron que estaba “en estado grave con insuficiencia respiratoria severa, hipotensa y con taquicardia y que necesitaba ser trasladada de urgencia por lo que llamamos a una ambulancia”.

 

“Primero llegaron policías, los policías bastante atentos y amables nos ayudaron a llamar al servicio de emergencias pasaron 30 minutos y llegó una moto con un paramédico la examinó y nos dijo lo mismo que ya sabíamos que se encontraba en estado de choque y que necesitaba ser trasladada al hospital”, dijo.

 

 

Narró que tras volver a pedir una ambulancia, tuvieron que esperar más de 40 minutos, en los que sólo pudieron ponerle oxigeno.

 

Contó que al sitio llegó una ambulancia con dos paramédicos mujeres, quienes en un principio no quisieron bajar de la unidad con el argumento de que no se trataba de “una urgencia”, por lo cual tuvieron que seguir insistiendo para que fueran a revisar a la paciente.

 

“Con trabajos logramos que subieran se comportaron de manera prepotente y groseras disque le tomaron signos vitales y glucosa, según ellas estaba bien cuando era evidente su mal estado ya se encontraba muy desorientada, ya casi no respiraba”.

 

Agregó que les señalaron la urgencia del caso, y la necesidad del traslado, pero las paramédicos les cuestionaron “quienes éramos nosotros para decir que la persona estaba mal y que necesitaba ayuda”, así que tuvieron que identificarse como doctores.

 

“Después de 20 minutos de hacerse tontas es la palabra (no llevaron nada para estabilizarla) nos dijeron que no podía ser trasladada al instituto de cancerología dado que es un hospital federal y ellas solo podían llevarla a un hospital del departamento de la CDMX porque así funcionan las cosas y porque en el federal les detienen las camillas por lo que nosotros tendríamos que llevarla y que eso ya deberíamos saberlo”.

 

Para ese momento, ya había pasado más de hora y media desde que se pidió la ambulancia, así que los familiares de la mujer decidieron llevarla en su propio automóvil, pero ella perdió la vida en el camino.

 

Apuntó que el compartir el caso en redes sociales es para denunciar a los servicios auxiliares de emergencias de la CDMX, por la falta de apoyo en un caso de urgencia y la contratación de personal ” tan poco preparada, prepotente, inhumana ante situaciones graves”.

 

“Lo peor de todo es como las paramédicos se negaron a un traslado y a a tratar estabilizar a una paciente en estado critico únicamente por políticas del gobierno de la Ciudad de México y sobre todo porque les detienen sus camillas al ingreso de los hospitales que son federales o privados”.

 

 

 

 

fahl