La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del senado estadounidense y una mayor apreciación del tipo de cambio, son factores que dotarán de certidumbre a la inversión en el país, al mismo tiempo que apoyarán a que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento por arriba del 1%, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, confió en que el T-MEC dará certidumbre a inversiones, aunque recordó que todavía existen riesgos internos que podrían inhibir el crecimiento del país, como la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Refirió que la necesidad de recursos para cumplir las obligaciones del Gobierno es amplia y las fuentes de ingresos se debilitan en la medida de que el crecimiento de la economía sea menor a lo presupuestado este año.

Agregó que será un reto lograr el objetivo de producción de petróleo previsto en el Presupuesto Económico 2020, debido a la limitante de recursos y las dificultades que tiene el sector privado para participar en esta actividad, además del posible recorte de calificación a Pemex.

LEG