Foto: Reuters Sus demandas han estado sin atención por meses, por lo que si no son atendidas, aumentarán el número de bloqueos que incluirán el centro de las principales ciudades iraquíes  

Las protestas en Irak se reanudaron este lunes en al menos tres de sus ciudades, incluida esta capital, exigiendo que se lleven adelante las reformas que saquen al país de su actual maltrecha situación.

 

En la capital, Bagdad, las expresiones de descontento dejaron este lunes dos muertos y el mismo número en Baquba, así como uno más en Kerbala, informó la cadena Al Jazeera, la cual precisó que las autoridades no confirmaron los decesos a pesar de existir videos.

 

 

Las protestas se reanudaron este lunes cuando venció el ultimátum dado por los manifestantes hace una semana, para que se adelantaran elecciones pero con una nueva ley electoral, se nombrara un primer ministro independiente e iniciaran juicios a funcionarios acusados de cohecho.

 

La enviada de Naciones Unidas a Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió que la supresión violenta de manifestaciones pacíficas “es intolerable y debe de ser evitada a toda costa”, señaló en un comunicado.

 

Los manifestantes bloquearon puentes y vía rápidas con llantas a las que prendieron fuego. Demandamos nuestros derechos, el derechos de los jóvenes a tener trabajo, dijo uno de los que protestaban a la cadena qatarí de noticias.

 

Otro de los manifestantes dijo que sus demandas han estado sin atención por meses, por lo que si no son atendidas, aumentarán el número de bloqueos que incluirán el centro de las principales ciudades iraquíes.

 

RYHP