Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán al Ejecutivo federal una propuesta alterna para lograr la cobertura de salud y gratuidad de los servicios médicos, sin adherirse al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó el presidente nacional de ese partido, Marko Cortés.

Explicó que la propuesta, de la cual no dio detalles, fue elaborada este fin de semana por todos los mandatarios panistas, “una propuesta concreta y puntual, porque en Acción Nacional la prioridad es seguir garantizando la gratuidad y la cobertura de los servicios de salud a toda la gente de los estados que gobierna”.

Desde el 1 de enero pasado, desapareció el Seguro Popular, y desde esa fecha, la atención médica para los ciudadanos sin seguridad social es ofrecida por el Insabi, que en sus primeros días de operación generó quejas de usuarios por cobros excesivos y falta de medicamentos.

Al respecto, el dirigente nacional del partido blanquiazul lamentó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “esté más preocupado en seguir en campaña y no en resolver los problemas del país, pues en economía, seguridad y salud las cosas están peor con su llegada”.

Ante ello, consideró que el mandatario debe dar a conocer cómo se resolverán los problemas de salud, “y no seguir haciendo política con un avión que si bien lo usó un presidente para viajar, ahora él lo está usando para hacer política y hacer populismo”.

Manifestó que con el Insabi hay más problemas que atención, y hay más costos de los que se tenían anteriormente, por lo cual Acción Nacional exigió al Gobierno federal que se sigan dando los servicios, la calidad y gratuidad del otrora Seguro Popular.

Lo anterior, fue expresado al término del Primer Informe de Resultados del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, donde el dirigente panista destacó que los gobiernos estatales y municipales del PAN son los mejor evaluados por los ciudadanos a nivel nacional.

LEG