Foto: Cuartoscuro/Archivo Del primero de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2020, se detuvieron a dos 758 personas que fueron presentadas ante la autoridad ministerial  

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de diciembre de 2018, al 31 de diciembre de 2019, se logró disminuir en 49 por ciento los delitos de mayor impacto en el perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Destacó que a pesar de que “se impactó en los delitos de mayor impacto, no obstante, no estamos satisfechos con los resultados, sino comprometidos en bajar los índices delictivos de nuestra ciudad aún más de lo que se está haciendo”.

En diciembre de 2018, refirió, se cometieron 185 delitos en ese cuadro, mientras que en el mismo mes de 2019, se registraron 94 delitos

Esto, durante la presentación del plan de recuperación para el Centro Histórico 2020-2024, evento encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En dicho periodo, dijo que ocurrieron mil 644 delitos de alto impacto, siendo los de mayor incidencia robo a transeúnte en vía pública, robo a pasajeros al interior del Metro, robo a repartidor, robo negocio, robo a vehículo, violación, homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego, robo en taxis y a cuentahabientes.

Destacó que en los últimos meses de 2018 la ciudad vivió un repunte de delitos cometidos, por ello implementó una estrategia de seguridad en el primer cuadro de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia, la alcaldía Cuauhtémoc y representantes de la ciudadanía, orientado a la prevención y combate de conductas delictivas, inhibición de comercio ambulante y mayor contacto con la ciudadanía.

Para ello, refirió que a finales de 2019 se reforzó la seguridad con el despliegue de más de 800 elementos de la policía, además de que se asignaron patrullas, bicicletas y el monitoreo de 300 cámaras de vigilancia del C2.

Del primero de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2020, se detuvieron a dos 758 personas que fueron presentadas ante la autoridad ministerial, de las cuales 712 fueron por delitos de alto impacto, además de que se logró la desarticulación de diversas bandas y de 290 cédulas delincuencias, así como puesta a disposición de armas de fuego, armas blancas y réplicas.

 

EFVE