El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, pidió al Gobierno “dar un giro de timón en la estrategia de seguridad”, pues consideró que sigue siendo una asignatura pendiente que causa la pérdida de confianza para las inversiones y el consumo, además de que provoca que la economía pierda dinamismo.
Por ello, propuso una nueva estrategia donde se consideren mejores policías, la prevención del delito, garantizar el Estado de derecho y la colaboración institucional, así como trabajar de manera coordinada con el gobierno a través de los 65 Centros Empresariales en el país.
En su señal Data Coparmex, expuso que se requieren mejores policías, “profesional y capacitada, que esté cerca de las personas en sus comunidades, y que les proporcione seguridad y tranquilidad”.
Para ello, se necesita la profesionalización de los elementos y cuidar “su dignificación y su remuneración, y asegurarnos de la debida pensión a las familias de quienes sufren el menoscabo de su salud o pierdan la vida en cumplimiento del deber”.
Respecto a prevenir delito, propuso la creación de un consejo bipartita con mecanismos de revisión en programas de prevención. El consejo deberá de monitorear programas de prevención del delito y crear algunos de fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género. “México no debe acostumbrarse al miedo”, dijo.
LEG