FMI cumple su amenaza y recorta su estimación del PIB
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2020, tal y como lo había anticipado en días recientes, al pasar de 1.3% a 1%, debido a una continua debilidad de la inversión, y advirtió que la economía nacional aún está lejos de lograr un crecimiento de 2% como espera el actual Gobierno.
En su actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo detalló que en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento en las diferentes economías de mercados emergentes, entre ellas México, fue más lento de lo previsto en el informe previo de octubre, como resultado de choques específicos globales que frenaron la demanda interna.
En este contexto, estimó que la economía nacional tendrá una nula expansión en 2019, pronóstico que recortó sobre el 0.4% anticipado en octubre pasado. No obstante, el FMI prevé que el crecimiento económico de 2021 tenga un repunte al llegar a 1.6%, aunque dicha cifra aún queda alejada de la meta de crecimiento puntual de 2% real anual para 2020, planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del 4% previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que tan solo en el Presupuesto Económico de 2020, se estipula que la economía crecería a un rango de entre 1.5 y 2.5%, como resultado de una mejora en las condiciones internas de la economía, la probable ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros factores. Además, la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 se ubica en 2.3%, toda vez la que demanda externa propicie un entorno favorable para el consumo y la inversión, al mismo tiempo que las condiciones económicas externas sean favorables.
Hace una semana, Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del FMI, adelantó que el organismo internacional iba a recortar su expectativa de crecimiento económico para México de 2019 y 2020, debido a una debilidad en la economía mayor a la estimada, derivada de una incertidumbre en la inversión.
LEG