A unas horas de que inicie en el Senado el juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump, una encuesta destacó que el 51 por ciento de los ciudadanos estadounidenses están de acuerdo con este procedimiento y esperan que sea destituido.

 

La encuesta mostró que el 45 por ciento está en contra de que el presidente sea removido de su cargo y el 4 por ciento no emitió su opinión, esta y otra serie de preguntas fue realizada por la encuestadora SSRS, solicitada por la televisora CNN.

 

Los resultados contrastaron con los del mes pasado, en los que el 45 por ciento estaba a favor de que Trump fuera removido de su puesto y 47 de cada 100 en contra, mientras el 9 por ciento aseguró que no tenía opinión al respecto.

 

Además el 54 por ciento de los ciudadanos está en desacuerdo con la posición de los republicanos, que se han colocado a un lado de la Casa Blanca y se negaban a llamar testigos al estrado, en una primera presentación.

 

El 50 por ciento desaprueba la participación de los demócratas, el partido opositor y el 57 por ciento está en desacuerdo con las acciones que ha realizado Trump al respecto del juicio político en su contra.

 

El 69 por ciento de los encuestados considera que en el juicio se deben llamar a testigos para comprobar los documentos que recibieron de la cámara baja.

 

De los dos cargos que se presentarán en el juicio contra Trump, el 58 por ciento considera real que el presidente abusó de su poder y vulneró la seguridad nacional y sólo uno por ciento menos considera que obstaculizó las labores de la Casa de los Representantes.

 

En caso de que Trump no fuera destituido de su cargo el 45 por ciento de los encuestados considera que no afectará el proceso en su carrera presidencial, el 23 por ciento que lo afectará y 28 por ciento que lo ayudará.

 

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error del 3.4, fue aplicada vía telefónica a 1,156 personas de diversos estados del país, con tendencias políticas diversas, en la que la mayoría se declaró independiente a los dos partidos más importantes en las cámaras.

 

DAMG