El ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de una salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400.
Advirtió que es una violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que México ha suscrito.
“Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos", sostuvo el legislador de Morena en su cuenta de Twitter, al protestar por el trato a la caravana migrante en la frontera sur.
En tanto, el presidente de la Comisión de la Frontera Norte, el priista Rubén Moreira indicó que las autoridades mexicanas deben trabajar con los gobiernos de los países de origen de los migrantes para lograr un acuerdo
Aseveró que la pretensión de los migrantes de ingresar al país no justifica que se les agreda.
“Hoy hay una emergencia en el mundo de migración. La migración debe ser entendida como un fenómeno de la humanidad. Entonces, recibamos a nuestros hermanos centroamericanos, démosles un trato digno, no los agredamos y trabajemos con los gobiernos de sus países para lograr una conducción democrática en derechos humanos, pero no agredirlos”, indicó.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que, al inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador les abrió la puerta del país a los centroamericanos y fue cuando se intensificó la migración. “Y la respuesta no puede ser agarrarlos a palos”.
A su vez, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe explicar qué sucedió en la frontera sur y por qué no actuó antes de que llegara la caravana.
Consideró necesario conocer la opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en este caso y también la postura del Instituto Nacional de Migración.
La perredista adelantó que este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente se presentará un punto de acuerdo para demandar a los tres órdenes de gobierno garantizar condiciones dignas a los migrantes centroamericanos y no se sigan violando sus derechos humanos.
En su opinión, el canciller Marcelo Ebrard debe explicar “por qué no podemos tener un cruce ordenado de migrantes y por qué entonces la Guardia Nacional utilizó gas lacrimógeno, que nos explique por qué los niños están siendo separados de sus familias, porque en todo este desorden los menores han quedado como si nada”.
La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito.
Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) January 21, 2020
EFVE