Foto: Reuters/Archivo Al menos 16 personas, además de las empresas Vale y Tüv Süd fueron acusadas de homicidio doloso y crímenes ambientales  

Brasilia.- Al menos 16 personas, además de las empresas Vale, de origen brasileño, y la alemana Tüv Süd, fueron acusadas de homicidio doloso y crímenes ambientales debido a la ruptura del dique minero de Brumadinho, registrada en enero de 2019, que causó el derrame de miles de litros de agua y la muerte de 270 personas.

 

El Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG) presentó el martes 21 de enero la acusación como resultado de una investigación conjunta entre esa institución y la Policía Civil de Minas Gerais, informó el propio MPMG en un comunicado.

 

Además, este miércoles el MPMG hizo un recorrido técnico de inspección de las estructuras de contención para el tratamiento de residuos construidas por la firma Vale en 2019 como parte de las tareas de recuperación del Río Paraopeba, afectado por el derrame.

 

El MPMG, además, anunció que promoverá estudios interdisciplinarios para analizar el rompimiento del dique desde distintos enfoques y evaluar sus consecuencias humanas y ambientales.

 

La autoridad judicial señaló que ambas empresas señaladas escondieron tanto del poder público como de la sociedad y de sus propios inversionistas y accionistas, la situación de seguridad de varias presas en minas administradas por Vale.

 

La firma buscaba evitar, a cualquier costo, daños a su reputación que impactaran de manera negativa en su liderazgo mundial de mercado, por lo que construyó una falsa imagen de seguridad en torno a sus operaciones, acusó el MPMG.

 

 

fahl