El análisis de la calidad del aire llevado a cabo en casi 300 ciudades de India, refiere que 231 registraron altos niveles de contaminación en el aire con partículas menores a 10 micras (PM10).

Los más de 200 sitios exceden el límite de 60 microgramos por metro cúbico que establecen los Estándares Nacionales de Calidad del Aire (NAAQS), de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB).

De acuerdo con la cuarta versión del documento denominado “Airpocalypse” de Greenpeace, la ciudad de Jharia en el distrito de Dhanbad encabeza el listado como la más contaminada en 2018.

Le siguen ciudades como Dhanbad, Noida, Ghaziabad, Ahmedabad, Bareilly, Prayagraj, Moradabad y Firozabad.

Aunque Nueva Delhi ha realizado algunas medidas que han permitido la reducción de partículas nocivas en el aire ocupó esta ocasión el lugar número 10, pues rebasa más de 11 veces los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente sólo 102 pueblos forman parte del Programa Nacional de Aire Limpio (NCAP), estrategia lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2019, mediante el cual se presentan planes de cinco años para combatir esta problemática.

Con este plan se espera que las ciudades reduzcan los niveles de contaminación del aire en un 20 a 30 por ciento en los siguientes próximos cuatro años, por lo que sería importante que también las 231 ciudades antes mencionadas se unan a la estrategia.

“Es preocupante ver que más del 80 por ciento de las ciudades tienen niveles de PM10 que superan los límites de 60 microgramos por metro cúbico bajo los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental”, indicó el principal activista de Greenpeace India, Avinash Chanchal.

Añadió que si pretenden que el “programa nacional” se lleve a cabo es necesaria la adición de objetivos específicos de reducción de la contaminación y las emisiones, así como se tienen que incluir todas las ciudades que registran partículas nocivas en el aire.

LEG