Según un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en 2017 la contaminación originada por partículas ultrafinas (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) causó alrededor de dos mil 864 muertes asociadas, aseguraron especialistas en medio ambiente.
Destacaron que uno de los responsables de generar estas partículas es el sector automotriz, que ha sido muy exitoso en impedir que avance en México la normatividad ambiental relacionada con los emisiones de contaminación de los vehículos y la eficiencia de los mismos; sin embargo, la industria produce en México autos limpios que exporta a otros países, pero que no destina al mercado nacional.
Durante una conferencia sobre Criterios aplicables a vehículos nuevos para la obtención del holograma 00, Adrián Fernández, de Iniciativa Climática México e integrante del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), aseguró que las nuevas medidas que adoptaron los gobiernos integrantes de la Zona Metropolitana Valle de México (ZMVM) sobre el otorgamiento de la calcomanía 00 (con la que los vehículos nuevos circulan diario y exentan hasta por cuatro años la verificación), busca premiar sólo a aquellos vehículos que tienen mejor desempeño ambiental en dos parámetros importantes.
“Aquellos que tienen un mayor rendimiento de combustible y que las emisiones evaporativas de los vehículos para obtener la 00 cumplan con lo que desde hace cerca de 10 años cumplen todos los vehículos que se venden en Estados Unidos”, expresó.
Por su parte, Stephan Brodziak integrante de el Poder del Consumidor y del OCCA, explicó que la medida responde a una necesidad de proteger la salud de la población e incorporar tecnologías que existen en el mercado desde hace décadas.
“La industria automotriz las produce aquí en México (tecnologías existentes) pero estas tecnologías no están destinadas hacia el mercado mexicano, gran parte de ellas se van hacia Estados Unidos, Canadá Australia, Japón, Europa; estamos exportando autos que cumplen con las normativas de Alemania y esos autos son muy diferentes en los estándares de emisiones rendimiento e incluso en sus estándares de seguridad vehicular”, resaltó Brodziak.
La contaminación mata
En ese sentido, recordó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hizo una publicación en 2013, la cual estuvo a cargo del doctor Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del INSP , que implicó 12 ciudades. En las cuales el sistema urbano nacional había cuando menos 17 mil 700 muertes al año asociadas a la calidad del aire.
También resaltó que otro estudio de 2017 más nuevo afirma que había cerca de 19 mil muertes anuales en el país tan sólo por partículas PM 2.5; esto sin contemplar muertes por ozono y otros contaminantes.
LEG