Al cierre del año pasado, la tasa de desocupación se ubicó en su nivel más bajo en un año, al llegar a un nivel de 3.1% de la Población Económicamente Activa (PEA); sin embargo, la tasa de subocupación creció al ubicarse en 7.7%, mayor a 7.3% registrado en 2018, es decir, que aunque hay más trabajadores que encontraron empleo, éste no es suficiente para satisfacer sus necesidades de gasto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Los Indicadores de Ocupación y Empleo a diciembre de 2019 revelaron que aquella población económicamente activa que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.1%, una variación anual de apenas cinco puntos con respecto al año anterior.

 

Al interior del indicador, las mujeres reportaron la mayor tasa de desocupación, con un 3.2%, mientras que los hombres registraron niveles de 3.1%.

La entidad con las mayores cifras de desocupación fue Tabasco, con 6.4%, en contraste con Guerrero, con 1.5%, que tuvo menor el resultado de desocupación en 2019.

 

Por otro lado, el organismo encabezado por Julio Santaella, refirió que la tasa de subocupación, que es la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, se ubicó en 7.7%, lo que representó un aumento en comparación con el 7.3% reportado a diciembre de 2018.

 

Aunque la subocupación se mantiene alta con respecto al año pasado, disminuyó en comparación con lo reportado en noviembre de 8.2%, que significó la más alta en tres años.

 

Respecto a la informalidad, el Inegi informó que ésta cerró el año en 56.1%, nivel similar al mes previo y menor en 0.8 puntos respecto al mismo periodo de 2018, cuando llegó a 56.9%.

 

Durante el año pasado este indicador llegó a un nivel de 56.8% para el primer trimestre; 56.5% para el segundo trimestre, y apenas un 56.4% para el tercer trimestre.

Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), criticó que si bien la tasa de desocupación se ha reducido, la informalidad se mantiene y no disminuye.

 

“Hay un punto negativo: si solo se registraron ciertos empleos formales y bajó la tasa de desempleo, quiere decir que aumentaron los empleos informales”, explicó el también director general de análisis económico de Banorte.

 

¿Qué es subocupación?

La subocupación es cuando una persona tiene la necesidad y disponibilidad de buscar un trabajo adicional, debido a que recibe un ingreso inferior al que debería percibir por el tiempo ocupado, y no le alcanza para cubrir sus gastos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

DAMG