ASUNCIÓN.- La epidemia de dengue que ha afectado a miles de paraguayos en las últimas semanas sumó un caso más: el presidente Mario Abdo contrajo la enfermedad y deberá guardar reposo los próximos días, informó el miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
El mandatario, de 48 años, se sintió mal durante un acto en el este del país el martes y retornó a Asunción donde se confirmó que presentaba un cuadro febril y se realizó los análisis pertinentes.
“El resultado del análisis de sangre confirma efectivamente que presidente está con dengue”, señaló Mazzoleni en rueda de prensa. “Va a cumplir su agenda en Mburuvicha Roga (la residencia presidencial) con algunas restricciones (…) está en muy buen estado genera”, agregó.
El ministro explicó que Adbo, quien no presenta factores de riesgo para la enfermedad, deberá cumplir un reposo de al menos 48 horas y su evolución será evaluada día a día “para darle el alta cuando así corresponda”. Agregó que el tiempo de reposo podría durar de tres a siete días.
El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay y los casos tienen su auge en los meses de verano cuando prolifera el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti. El gobierno anunció días atrás que se prepara para una fuerte epidemia que tendría su pico en el mes de febrero.
El Ministerio de Salud confirmó que en lo que va del año dos personas fallecieron a causa de la enfermedad y otras 14 muertes están siendo investigadas. Además 1 mil casos de dengue fueron confirmados y cerca de 10 mil casos sospechosos fueron reportados.
En el 2019 el país registró unos 11 mil casos de dengue y nueve personas fallecieron a causa de la enfermedad.
MGL