Foto: Twitter @GMarquezColin La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el T-MEC impulsará la competitividad de la región de América del Norte, y apoyará al sector de las Pymes  

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará la competitividad de la región de América del Norte, y apoyará al sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

Durante la Reunión del Foro Económico Mundial de Davos 2020, la titular de Economía se reunió por separado con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

 

Con ambos funcionarios coincidió en lo positivo de la pronta implementación del acuerdo, que beneficiará a los tres países.

 

La secretaria Márquez coincidió con Ross en que la pronta implementación del T-MEC impulsará la competitividad de la región de América del Norte, mientras que con la ministra canadiense revisó las vías que abre el T-MEC para impulsar al sector de las Pymes en ambos países y así asegurar un comercio incluyente.

 

Márquez Colín, quien acude a Davos en representación del gobierno de México, sostuvo reuniones bilaterales con contrapartes de India y Turquía, así como con líderes globales y directivos de diversas empresas mundiales interesadas en invertir o expandir sus inversiones en México.

 

Relató que durante la reunión con la ministra de Comercio de Turquía, Ruhsar Pekcan, se permitió avanzar en la búsqueda de instrumentos bilaterales en materia de medidas sanitarias, obstáculos técnicos, facilitación comercial y datos estadísticos, con el fin de fortalecer el intercambio comercial y promover las inversiones en ambos países.

 

Por otra parte, informó del encuentro con el ministro de Comercio de India, Piyush Goyal, con quien identificó oportunidades para incrementar el comercio bilateral, el cual supera los 10 mil millones de dólares en sectores como el agroalimentario, automotor y turismo, entre otros.

 

La secretaria Márquez también se reunió con Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos, con quien intercambió puntos de vista sobre cómo fomentar economías más justas.

 

Asimismo, participó en un grupo de reflexión sobre “Manufactura Avanzada y Producción”, junto a otros funcionarios, líderes empresariales y expertos, y se entrevistó con directivos de empresas del sector salud, como Jhonson & Jhonson, Norvartis y Sanofi, quienes reiteraron sus planes de incrementar sus inversiones en México.

 

También tuvo encuentros con directivos de Nestlé, Newmont Goldcorp, Microsoft y Heineken, con quienes destacó las buenas perspectivas económicas del país como resultado de la aprobación del T-MEC y su futura implementación.

 

 

fahl