Vecinos de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, denunciaron amenazas de desalojo de sus propiedades para la construcción del Cablebús y afectaciones en construcciones aledañas, lo que les ha provocado problemas psicológicos por el miedo de perder el patrimonio de toda su vida el cual, aseguraron, defenderán cueste lo que cueste.
En una reunión pública con el recientemente nombrado director general del Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México, Manuel Fernando Galindo Altamirano, los vecinos advirtieron al gobierno que no permitirán que les quiten sus casas ni que se realice la construcción, por la que tienen afectaciones psicológicas desde que les dijeron que serían desalojados.
Sostuvieron que contrario a lo que afirma el gobierno capitalino, el Cablebús no solucionará los problemas de movilidad de la zona, los cuales podrían solucionarse con menor inversión y sin afectar a la población.
En la reunión celebrada junto a los Campos Revolución de la colonia Zona Escolar, uno de los afectados dijo que “ ahí no queremos Cablebús; yo estoy defendiendo mi patrimonio, porque para el gobierno es muy fácil llegar, tocar y afectar; ahora desgraciadamente mi familia está afectada psicológicamente. Yo no lo voy a permitir porque 30, 35 años me costó construir mi casa, por lo que no nos vamos a dejar, no queremos Cablebús”.
Sin dar nombres por miedo a represalias, la nuera del afectado dijo en la sesión pública que el 10 de septiembre pasado llegaron funcionarios del gobierno y les dijeron que “teníamos tres meses para desalojar y desde ese día mis niños me preguntan si nos van a quitar la casa, que si nos vamos a quedar sin la casa. Mis hijos no tienen por qué cuestionarse todos los días si nos van a quitar la casa”.
Detalló que acudió a las oficinas del órgano Regulador del Transporte, que inicialmente estuvo a cargo del proyecto, y el ingeniero que les atendió les dijo que la afectación es de 800 metros a la redonda del lugar donde se levante la torre.
Ante lo que consideró un abuso de autoridad que dejara sin casa a muchos habitantes, dijo que “fui a Ecatepec, me subí al Mexicable y vi que las cabinas nunca dejan de girar, es una rueda de la fortuna eso. Las personas de la tercera edad y las personas con niños pequeños también les será difícil”.
La afectada agregó, con el respaldo de sus vecinos que gritaban “No al Cablebús” que fue y preguntó en Ecatepec a las personas afectadas por la construcción del Mexicable y la respuesta fue que “se hundió, se están cuarteando mis paredes y el gobierno no se quiere hacer responsable. Su consejo a nosotros fue que mejor vendiera la casa porque a la larga, con un terremoto se va a caer porque no va a quedar igual. Las vibraciones perjudican las casas”.
También cuestionó si es agresivo e ineficiente el Cablebús y dijo que le respondieron “los afectados de Ecatepec por el Mexicable nos dijeron que hay mucha inseguridad. Si te asaltan, te tienes que aguantar, ahí sentada junto con tu asaltante porque se va a bajar hasta donde tú te bajes. Incluso, nos dijeron que en Ecatepec se ha caído el cable y eso no ha salido en las noticias”.
Pero hay más: “La gente que va a bajar aquí del cerro, tiene que bajar en el camión o en el taxi y luego tomar aquí la estación, es doble gasto”, puntualizó.
fahl