El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció ayer el atentado contra la vida de Guadalupe Michel Lima Buendía, justo el día en que fue realizada una de las audiencias sobre el feminicidio de su hermana, Mariana Lima Buendía, en la que Guadalupe es testigo.
Los hechos ocurrieron este lunes, en la Avenida Congreso de Chilpancingo, Iztapalapa, cuando Guadalupe Michel fue atacado con un arma de fuego en al menos seis ocasiones; dos de los balazos impactaron directamente en su auto.
Ese mismo lunes fue realizada una de las audiencias relacionadas con el feminicidio de su hermana Mariana, ocurrido el 28 de junio de 2010 (a la edad de 29 años), presuntamente a manos de Julio César N., en ese entonces comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia de la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven mexiquense.
La investigación encontró al entonces esposo de Mariana como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, fecha desde la que se encuentra en prisión por dicho delito y en espera de la sentencia condenatoria.
Durante el proceso jurídico. la familia Lima Buendía ha logrado sentar precedentes a nivel nacional, como la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se establece que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.
Aunado a ello, el máximo tribunal de justicia en México, ordenó que el caso de Mariana -que había sido cerrado calificando la muerte de Mariana Lima como suicidio- se reabriera para que fuera investigado como feminicidio.
LEG