Legisladores de Morena evitaron que el ex presidente de la Cámara de Diputados e integrante de esa bancada, Porfirio Muñoz Ledo, presentara ante la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, un video donde se observa la actuación de la Guardia Nacional en contra de migrantes en la frontera sur de México.
En el marco del primer informe de la titular de la CNDH ante el Congreso, los morenistas votaron en contra de que el diputado federal se pronunciara en contra de las acciones del Gobierno federal en el tema migratorio y le negaron la palabra, toda vez que su intervención “no estaba pactada”.
Por ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, sometió el acuerdo de la comparecencia ante el pleno para que la Asamblea decidiera si le otorgaba o no la palabra al legislador.
“La presidenta de la CNDH no manda en esta Comisión Permanente, aquí se deciden las cosas por el pleno de la comisión, y ya votaron que no se rompa el reglamento que se aprobó”, enfatizó Fernández luego de que Muñoz Ledo argumentara que ya había comentado el tema con Piedra Ibarra y que estaba de acuerdo con la presentación del video.
En una entrevista al final de la sesión, el diputado federal aclaró que siempre ha tenido independencia dentro de la bancada de Morena, “pertenezco, pero no acepto una visión autoritaria de las cosas”, aclaró; no obstante, reconoció que fue “doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente en contra”, por lo que advirtió que valorará su relación a futuro, “lo que hubo aquí fue miedo a la verdad”, declaró.
LEG