Ayer, se inauguró el Cuartel General de la Guardia Nacional en Tijuana, el cual se encuentran ubicado en un área de mil 300 metros cuadrados, en la zona de la Mesa de Otay. En él habrá 240 hombres y 70 mujeres del nuevo órgano de seguridad, quienes reforzarán las labores de combate a la delincuencia en Baja California.
La ceremonia fue presidida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Sandoval y José Ojeda, respectivamente, y el gobernador del estado, Jaime Bonilla, entre otros funcionarios.
Durante el evento, Durazo destacó el crecimiento que ha tenido la Guardia Nacional desde su creación y detalló que de 52 mil elementos con los que contaban al momento de haber sido decretada su creación y publicada en el Diario Oficial, el 26 de marzo de 2019, a la fecha ya suman 76 mil elementos en sus filas.
El titular de Seguridad recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien reconoció el apoyo de la Federación para que Baja California cuente con más elementos para combatir a la delincuencia.
El mandatario también destacó que gracias al apoyo de empresarios locales, es que se pudo llevar a cabo el proyecto de construcción de este nuevo Cuartel General en Tijuana.
Posteriormente se llevó a cabo la destrucción de máquinas tragamonedas, las cuales han sido incautadas en diversos establecimientos de la ciudad.
El secretario y el gobernador, así como mandos militares, entregaron reconocimientos a brigadistas de Protección Civil, por su destacada labor en el combate a los incendios que se registraron en los municipios de Baja California, en noviembre de 2019.
Dijo también que este fenómeno es un problema que no está tan arraigado en la cultura de Protección Civil como los sismos. Pero que en México nos ha pegado fuerte, por lo que reconoció el trabajo de quienes combaten los incendios forestales, mismos que lamentable han cobrado vidas en nuestro país. Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, también reconoció y agradeció a los brigadistas de CONAFOR que arriesgan sus vidas para combatir los incendios, de los cuales, más de 90% son causados por actividades humanas, por lo cual, se les entregó un reconocimiento por su extraordinaria labor, haciendo extensivo el reconocimiento a sus familias.
Para el combate de incendios forestales se emplearon 339 mil 488 días/hombre; es un reto para todos reducir estos tiempos, con mayor eficiencia y trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de Gobierno”
ALFONSO DURAZO
Secretario de Seguridad
LEG