Foto: Archivo 24 Horas En tanto que la inflación tuvo una variación de 4.52%, respecto al mismo periodo del año pasado  

En la primera quincena de enero se registró una inflación anual de 3.18%, el nivel más bajo desde hace tres años para un periodo similar, como resultado del alza en el precio de mercancías, energéticos, entre otros servicios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento quincenal de 0.27%, así como una tasa anual de 0.11%. En tanto que la inflación tuvo una variación de 4.52%, respecto al mismo periodo del año pasado.

 

El índice de precios subyacente, que excluye los productos con alta volatilidad, registró un aumento de 0.20% frente a la quincena previa y de 3.73% en su comparación con el mismo lapso de 2019. En tanto que el índice de precios no subyacente subió 0.46% en tasa quincenal y 1.60% anual.

 

Los artículos con un mayor costo fueron los cigarrillos, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías, taquerías, autobús urbano, calabacita, automóviles, tortilla de maíz y derechos por el suministro de agua.

 

En contraste, entre los productos con precios a la baja destacaron el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, pollo, gas doméstico LP, nopales, hoteles, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; huevo, papaya, al igual que el aguacate.

 

Los estados que reportaron la mayor inflación en la primera quincena de 2020 fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, Estados de México, Guerrero y Coahuila. Sin embargo, entidades como Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Baja California reportaron una disminución en dicho rubro.

 

PAL