FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO INM informó que 800 personas migrantes de origen centroamericano fueron rescatadas en el municipio Frontera Hidalgo, luego de ingresar este jueves de manera irregular  

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 800 personas migrantes de origen centroamericano fueron rescatadas en el municipio Frontera Hidalgo, luego de ingresar este jueves de manera irregular por la zona fronteriza de Chiapas.

 

Agentes federales de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, trasladaron en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios, donde son atendidas de manera personalizada y se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente o, en su caso, procederá al retorno asistido.

 

Además, como parte de este operativo, personal del Grupo Beta realiza tareas para localizar a alrededor de 200 personas migrantes más que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala.

 

Ello luego de que alrededor de las 14:00 horas funcionarios del Instituto, acompañados de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en presencia de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre ellas el refugio.

 

Las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos. Ante ello se determinó conducirlas a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica a quienes lo requirieron, especialmente a niñas y niños no acompañados.

 

También a quienes estaban acompañadas de personas adultas mayores. Todas las acciones se llevarán a cabo en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los Derechos Humanos, sostuvo en un comunicado.

 

Así, al llegar a los albergues migratorios, personal del INM les proporcionó comida y productos de limpieza personal, así como colchonetas, cobijas, acceso a sanitarios.

 

El Instituto Nacional de Migración reiteró su apertura para atender a las personas migrantes, mantenerlas informadas sobre las posibilidades de estancia regular en el país, así como su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables.

 

TFA