Los últimos trabajos de José García Ocejo se exhiben en el Museo de la Ciudad de México. Su hija Mercedes me dijo que se trataba de exhibir 40 obras inéditas extraídas de los álbumes en los que trabajó la última etapa de su vida como pintor. Apuntes, pinturas, dibujos en formatos accesibles, alejado ya de los lienzos de formato grande. Este personaje con el que sostuvé gran amistad, además de su esposa y sobre todo, con su hija Mercedes, fue miembro de la Generación de la Ruptura, gozaba al ver sus últimos trabajos que elaboró con técnicas mixtas (óleo sobre papel, dibujos) cifran soberbio convite de matices y formas en un soporte pictòrico habitado por los arlequines, faunos, bailarines, trovadores y equilibristas, entre otras estampas de un zoológico extravagante y amable. Mercedes García Ocejo me mostró la exhibición y quedé encantado del trabajo de mi inolvidable amigo Pepe García Ocejo, que nació en Córdoba (Veracruz).
La búsqueda de la verdad
Tiene razón el colega Guillermo Hurtado de que hay otra manera de ver las cosas, si uno desea conocer la Verdad. Podríamos decir, que a pesar de todos los avances de la ciencia, los seres humanos nos resistimos a conocer (maybe; a reconocer) “las verdades más cercanas a nuestra existencia” en este planeta azul. ¡Ya decía Albert Einstein –¡hasta el propio científico Carl Sagan!—que cuántas verdades distantes necesitamos para atrevernos a mirar de frente las que tenemos al alcance de la vista o manos! Y añado por qué nos empeñamos en alejar esas verdades contiguas de nuestro círculo/entorno. Hurtado agrega que “lo anterior nos hace sentirnos como diminutos dioses impasibles”. Tiene la razón Hurtado.
El futuro
Hablando de David Bowie debo mencionar que el documental David Bowie: The Last Five Years, de 2017, que ofrece una sólida narración de la etapa tardía en la vida/carrera de Bowie, así como los libros editados después de su fallecimiento, que incluyeron versiones actualizadas de biografías clásicas (ejemplo: Starma, de Paul Trynka), biografías nuevas (la soberbia intitulada David Bowie, A Life, de Dylan Jones, ensamblada de manera coral con los testimonios de amigos cercanos, colaboradores y allegados de Bowie. Me gustan los trabajos de Tonight y Never Let Me Down, pero otros prefieren Station to Station y Scary Monsters.
Boda en puerta
La tabasqueña Gabriela Ruiz (nombrada la mejor chef de México en el 2019, de acuerdo con la guía de los 120 restaurantes México Gastronómico 2019, desarrollada en conjunto por Pellegrino, Nespresso y Culinaria Mexicana. El afortunado novio es Rafael López Rubí que se arrodilló como caballero de las monarquías europeas y le propuso matrimonio en Cartagena. El anillo que Rubí le entregó a Gabriela no fue el clásico, sino uno con un rubí y dos diamantes que realmente lucen espectaculares. En el evento de la pedida de novia, también preferí el sope de chicharrón prensado pero le quite el pulpo. La boda tendrá lugar en Tabasco. Ella tiene el exitoso feudo Carmela & Sal, en la Torre Virreyes.
Sigue su gran labor en Acapulco
El gobernador Héctor Astudillo Flores no oculta la satisfacción de que ahora resurgirán emblemático hotel en Acapulco con una inversión de 25 millones de dólares. Renovaron el concepto del Dreams Acapulco Resort & Spa. Sin embargo, Astudillo apuntó que “seguiremos trabajando en el tema de seguridad, porque estamos convencidos que la ruta es la correcta”. Felicidades. También, felicitó a la pareja que forman los chefs Susanna Palazuelos y su hijo Eduardo Wichtendahl Palazuelos por sumar con la gastronomía mexicana a nivel mundial. Me fascina su restaurante el Zibú, uno de los mejores del orbe. Finalmente, le entregaron un premio a Carmen Escalante por su estilo de manejar relaciones públicas/redes sociales. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!