Foto: Reuters Agregó que “hay partidos” que se oponen a presentar los candidatos del próximo gobierno interino  

La alianza Fatah iraquí anunció hoy que la nominación del primer ministro tendrá lugar después de la manifestación de este viernes, que se sumarán a las movilizaciones registradas desde octubre en rechazo a la élite política, condiciones económicas y represión gubernamental.

“Los bloques políticos están en el proceso de acordar nominar a una figura no controvertida capaz de imponer el prestigio del estado y el estado de derecho, y prepararse para elecciones anticipadas”, dijo el diputado de la Alianza, Mahdi Taqi Amerli, en comunicado.

Agregó que “hay partidos” que se oponen a presentar los candidatos del próximo gobierno interino.

Explicó que el nuevo primer ministro debe “salvar el país, y diferencias actuales después del final de la manifestación que comenzará mañana viernes para exigir la salida de las fuerzas extranjeras”, reporta la agencia NINA.

Esta alianza política surgió a raíz de la desaparición de la Alianza Ciudadana, tercer bloque más grande del parlamento, conformado por facciones pro-iraníes de las milicias iraníes en Irak y Siria.

Mientras las disputas políticas se dan al interior del parlamento, hombres armados abrieron fuego este jueves contra los manifestantes en la ciudad de Basora, al sur de Bagdad, matando a un manifestante, reporta el sitio árabe Rudaw.

La ola de tumultos al centro y sur se enfrentaron contra elementos de seguridad que intentan desalojar los bloqueos al yacimiento petrolero de Nasiriya.

La violencia registrada desde octubre en todo el país, ha dejado al menos 600 muertos y más de 26 mil heridos.

Hasta el momento los bloqueos han cortado el acceso a las principales calles de las ciudades de Diwaniyah, Najaf y Nasiriyah, lo que mantiene suspendidos las labores gubernamentales y de instituciones educativas.

Los manifestantes exigen una nueva clase política por lo que las fuerzas políticas realizan negociaciones maratónicas con el objetivo de nombrar a un primer ministro en lugar del dimitido Adel Abdul Mahdi, sin llegar a un acuerdo hasta ahora.

 

 

EFVE