T-MEC no séra lo único que resuelva la desaceleración: CCE

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por sí solo no va a resolver los problemas económicos que presenta actualmente el país, por lo que será necesario diseñar una estrategia para atraer inversiones en el corto plazo, aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Kalach, quien acompañó a las autoridades en el proceso de negociación del T-MEC como representante del sector privado, dijo que si bien el acuerdo comercial es “una piedra angular de la política económica del país”, urge una estrategia que dé certeza a las inversiones ante un entorno global aún incierto e inestable.

 

“Nuestra nación tiene que hacer un mejor trabajo para atraer inversiones, porque el T-MEC por sí mismo no va a resolver todos los problemas económicos de nuestro país”, sostuvo.

 

Y es que mientras los empresarios están preocupados por el tema de la certidumbre a las inversiones, el discurso oficialista de algunas autoridades muestra total confianza en el T-MEC, basando en él la esperanza sobre el crecimiento económico.

 

En días pasados en Davos, Suiza, Graciela Márquez, secretaria de Economía, confió en que la ratificación del T-MEC motivará la confianza en las inversiones y fomentará mejores perspectivas para el crecimiento económico de 2020 y los próximos años.

 

“Los inversionistas nos preguntan cómo enfrentará México los retos en esta tercera década del siglo, les respondemos que estamos comprometidos con mantener estabilidad macroeconómica”, comentó.

 

Aseguró que si bien el país está dispuesto a elevar su participación en el comercio global, no lo hará a costa de salarios bajos. Añadió que confía en que la economía irá mejor, puesto que se está apostando a impulsar una mayor inversión tanto nacional como extranjera.

 

De acuerdo con Moisés Kalach, para lograr ese atractivo hacia los inversionistas, México necesita trabajar en algunas áreas específicas como que las políticas públicas sean claras y con reglas a largo plazo, las cuales tienen que ser consistentes con el objetivo de inversión, al igual que fortalecer la certidumbre jurídica.

 

Frase:

 

“No somos el único país que quiere atraer inversión; tenemos competidores en el mundo y eso quiere decir que tenemos que hacerlo mejor para ser atractivos"

 

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *