La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigará violaciones a derechos humanos registradas en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
El GIEI fue instalado en atención del acuerdo suscrito en diciembre entre el CIDH y el Estado plurinacional de Bolivia, para conformar un mecanismo encargado de apoyar la investigación de los hechos de violencia registrados en el país en el marco de la crisis política.
La situación de crisis derivó de las elecciones presidenciales de octubre de 2019, que condujeron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales entre presiones militares y asedio contra sus simpatizantes.
En tanto, desde Argentina, Evo Morales, acusó a David Hale, funcionario del gobierno de Donald Trump, de injerencia en asuntos internos del país sudamericano y de fomentar la dependencia.
“David Hale, subsecretario de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, dice que sin Evo Bolivia está en el camino correcto. El único camino correcto para el imperio es la privatización de nuestros recursos en favor de trasnacionales, la injerencia en asuntos internos y dependencia”, señaló Morales.
El exmandatario también descartó acusaciones de que su encuentro de ayer con simpatizantes en el estadio del equipo argentino Deportivo Español fue financiado.