El sector empresarial mexicano anunció que buscará un acercamiento con las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes para implementar medidas preventivas por el probable brote de Coronavirus en el país, y así evitar afectaciones al comercio y turismo similares a cuando se presentó la influenza H1N1 en 2009.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), comentó que es necesario actuar de manera rápida y eficaz ante las afectaciones que se pudieran presentar en el país por un contagio de coronavirus.
“Desearíamos que no tuviera ningún impacto. La coordinación, como en ocasiones anteriores, es con las autoridades responsables; de lo que se trata es de blindar la posibilidad del contagio de los emisores que provienen de Asia o el extranjero en general”, sostuvo en conferencia de prensa.
Añadió que, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no lo declara como una emergencia y no se tiene una estimación sobre el impacto en la actividad económica del país, se puede avanzar en revisar el estado de salud de las personas en su llegada a México por vía aeroportuaria, como ejemplo de una vía de acceso al país.
Recordó que en 2009, cuando se dio la pandemia por influenza H1N1, el sector terciario sufrió afectaciones, pues la industria hotelera registró una ocupación de apenas 10%; mientras que se cerraron seis mil 500 restaurantes en toda la república mexicana, de los cuales tres mil establecimientos operaban en la capital del país.
DAMG