El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no declarar estado de emergencia global por el brote de coronavirus (2019-nC0V) hasta el momento, después de evaluar las condiciones del padecimiento surgido a finales de diciembre en China.

Las autoridades de salud establecieron que, a causa de la evolución de la epidemia y la baja tasa de víctimas a nivel mundial, no requiere una declaración global de emergencia, aunque invitaron a los países que reportan contagios a apegarse a las recomendaciones emitidas.

Precisaron que debe considerarse que esta declaración no significa que la enfermedad no es preocupante, pero el que aún se mantenga en una sola zona significa que se ha controlado.

La OMS recordó que, a pesar de no tener un perfil claro de las víctimas potenciales, al menos un cuarto de las infectadas y el total de quienes perdieron la vida sufrían enfermedades como hipertensión o diabetes, que desgastan de forma previa sus sistemas inmunes.

Hasta el momento, los infectados de persona a persona solamente han sido aquellos cuidadores que trataron a los enfermos que contrajeron el nuevo coronavirus: familiares o personal médico.

 

Al alza

La Comisión Nacional de Salud de China informó ayer por la noche que la propagación del coronavirus ha dejado ya un saldo de 25 personas muertas, y los casos confirmados han escalado a 830 en todo el mundo.

También se confirmó un primer muerto fuera de la ciudad de Wuhan, donde se originó el agente infeccioso. La víctima de 80 años de edad era residente de Hebei, región cercana a Beijing, al contraer el virus tras visitar a sus familiares en la provincia de Hubei.

Cifra

800 personas fallecieron por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en 2003, virus similar

 

Emergen temores comerciales ante virus

Aerolíneas y pasajeros en todo el mundo están en alerta por el coronavirus chino.

Para las empresas, la mayor preocupación es una fuerte caída en la demanda de viajes si el virus se convierte en una pandemia.

Durante el punto álgido del brote del SARS, en abril de 2003, la demanda de pasajeros en Asia se desplomó 45%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La industria depende ahora más de los viajeros chinos.

En Australia, los viajeros chinos representan más de 15% de las llegadas internacionales.

 

Vacuna estaría lista en 10 años

La posibilidad de contar con una vacuna contra el nuevo coronavirus de origen chino es lejana. La doctora Lucía Bricks, experta en vacunación, señaló que el proceso de desarrollo de una vacuna tarda en promedio 10 años.

Pero ese tiempo es tan solo una aproximación. Pasaron siete décadas antes de que la vacuna del dengue estuviera disponible y aunque desde hace varios años diversos laboratorios cuentan con inversión para el desarrollo de las vacunas contra VIH y hepatitis C, éstas no se han concretado porque hay “agentes muy difíciles de trabajar”, comentó.

La también directora para Latinoamérica de una compañía farmacéutica europea explicó que para empezar a desarrollar la vacuna contra el nuevo coronavirus hace falta más información sobre la nueva cepa, pues la que se tiene hasta ahora es muy limitada.

LEG