En México hasta el momento se han reportado cuatro mil 239 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cuatro años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
De estos, dos mil 730 ocurrieron en menores de un año y mil 509 en el grupo de uno a cuatro. En ambos casos, la población femenina resultó ser la más afectada, detalló en el “Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias 2020” más reciente.
Destacó que durante la segunda semana epidemiológica, que comprende hasta el pasado 24 de enero, la entidad más afectada fue Zacatecas, precedida por Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Ciudad de México.
En esta semana se notificaron 417 casos nuevos de infecciones por cada 100 mil habitantes, lo que representó un incremento de 4.3 por ciento con respecto a la semana anterior. Mientras que en comparación con el mismo periodo del 2019 mostró un decremento de 17.9 por ciento.
“En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica dos, se observa que los casos de infecciones respiratorias agudas se encuentran en la zona de éxito”, señaló el documento.
TFA