Después que el contingente inició la Marcha por la paz desde el jueves en Cuernavaca, Morelos, y llegó este domingo a la plancha del Zócalo capitalino, el activista y poeta Javier Sicilia junto con la familia LeBaron dijo que no tienen nada que conversar con el gabinete de seguridad.
“Redujeron el asunto nuestro a un asunto de balas más que a una política de balas, en lugar de una política de Estado, ningún miembro de la familia LeBaron, ni yo vamos a entrar a Palacio”, aseveró ante miles de presentes.
Sicilia dio lectura a una carta donde le externó al mandatario que ha minimizado la caminata, resaltó que a pesar de que se niega a recibirlos es innegable que el país está lleno de violencia, sangre mentira e impunidad, de crímenes atroces.
“El hecho de que nos hayas dado la espalda y no escuches a los indígenas, criminalizas la migración y población, que abandones las instituciones para la atención de víctimas y que reduzca la paz a un asunto de estado, tiene que ver con una realidad que nos rebasa, nos pides tiempo pero no hablas de verdad y justicia”, apuntó.
También admitió que no fue su responsabilidad porque fue algo que heredó.
En tanto una comisión de los manifestantes se dirigió a Palacio Nacional a entregar la misiva a la que Siciilia dio lectura en el Zócalo y propuestas por escrito sobre justicia transicional.
fahl