Foto: Especial Los Talleres de Asesoría Técnica Especializada en materia de Estado Abierto y Obligaciones de Transparencia 2020 se impartirán a todos los Sujetos Obligados  

La apertura institucional ayudará a generar mayor confianza en los partidos políticos ya que en los últimos años, a nivel América Latina, prevalece una crisis de representación y de poca credibilidad, afirmó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Al iniciar el Taller de Asesoría Técnica Especializada en materia de Estado Abierto y Obligaciones de Transparencia 2020, dirigida a partidos políticos, destacó que del total de recursos de revisión que se resolvieron en el Pleno durante 2019, relacionados con los partidos políticos, el 80 por ciento correspondieron a obligaciones de transparencia.

 

La Comisionada Nava Polina explicó que los partidos políticos son indispensables para construir un sistema democrático de calidad porque son el vehículo para la representación legislativa. “Son el contrapeso del poder, a través de sus iniciativas, sus posicionamientos, sus puntos de acuerdo e iniciativas de ley”.

Resaltó que cumplir con el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia es el piso mínimo que deben acatar los Sujetos Obligados. “La recomendación es que no sólo se cargue a los portales la información por obligación, sino que se dé respuesta a las personas de manera que queden satisfechas, así las denuncias por incumplimiento en materia de transparencia no procederán”, añadió.

 

La Comisionada Ciudadana hizo un llamado a los representantes de las unidades de transparencia de los partidos políticos a vincular los cinco elementos que conforman la apertura institucional (transparencia y rendición de cuentas; participación y co-creación; integridad y conflicto de intereses; lenguaje sencillo, formatos abiertos y accesibles; y memoria y archivo), en el quehacer cotidiano e implementar la transparencia proactiva y focalizada.

 

“La relevancia de este Taller es que podamos acompañarlos para que cumplan al 100 por ciento lo que marca la ley en materia de transparencia, a fin de estar preparados para enfrentar el proceso electoral intermedio del año 2021”, acotó.

 

Al taller asistieron representantes de las Unidades de Transparencia de los partidos Revolucionario Institucional; Verde Ecologista; del Trabajo; Acción Nacional; y de la Revolución Democrática.

 

El Taller de Asesoría Técnica Especializada en materia de Estado Abierto y Obligaciones de Transparencia 2020 se impartirán a todos los Sujetos Obligados de la Ciudad de México con la finalidad de brindar acompañamiento en la publicación y actualización de la información pública de oficio a través de formatos accesibles y en datos abiertos, con el objetivo de que cualquier persona pueda consultar y utilizar la información en el ejercicio de sus derechos.

 

 

CS