El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, Guanajuato, de la cual serán trasplantados riñones, córneas y tejido músculo esquelético, que beneficiará aproximadamente a 100 personas.
El donador fue un hombre de 57 años de edad, originario de León, quien sufrió un evento vascular cerebral que evolucionó a muerte encefálica. En vida fue donador altruista de sangre, y después de su partida regaló vida a través de la donación de órganos y tejidos.
La procuración se realizó gracias a la generosidad de su familia que dio el sí a la donación, y a un gran equipo de trabajadoras y trabajadores de diversas categorías de la UMAE que participaron para beneficiar a la población derechohabiente del IMSS.
Las córneas y los riñones se quedaron en la UMAE No. 1, para ser trasplantados en la misma unidad, mientras que el tejido musculo esquelético fue trasladado al Banco de Tejidos del Estado de México, detalló la coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos de la unidad, Nadia del Carmen Barroso Plata.
Cabe destacar que la UMAE No. 1 del IMSS obtuvo el quinto lugar a escala nacional en cuanto a procuraciones multiorgánicas (15), en 2019; ésta es la tercera que se realiza en lo que va de enero de 2020.
Recuerda que hay vida después de la vida. Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.
fahl