Los gobernadores del PRI tuvieron una reunión previa a la comida que tendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, en entrevista con medios de comunicación previo a entrar a Palacio Nacional.
“Sí, (hubo reunión previa). Platicamos sobre los posibles temas de interés, seguramente serán los de interés nacional: economía, seguridad y sin duda uno de coyuntura muy importante es el de salud”.
En éste último rubro, el priista indicó que en su estado sí se adherirán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituye al Seguro Popular.
“Sí, nosotros tuvimos platicas desde hace meses, hemos estado platicando con el titular del Insabi (Juan Antonio Ferrer) a en varias ocasiones por medio de su equipo y por medio del IMSS. Lo voy a ver esta tarde para que afines los términos de los convenios, hay una disposición en el estado.
En ese mismo sentido, se manifestó el gobernador de Colima, José Antonio Peralta, quien dijo firmará los convenios porque el estado no puede hacer frente solo al tema de salud.
Además, agregó que en su caso se verá la problemática de la inseguridad que se focaliza en el puerto de Manzanillo con el contrabando de mercancías.
“Tenemos problemáticas específicas por en el puerto de Manzanillo, el Presidente ha sido enfático en lamentablemente el interés que genera el puerto de Manzanillo en asociaciones delictivas para hacer importación y exportación de mercancía ilegal”.
Otro de los temas es el aumento en el consumo de drogas, lo que está disparando el narcomenudeo.
Otros gobernadores que también llegaron a la reunión fueron Alfredo del Mazo, Miguel Riquelme, Omar Fayad, Alejandro Murat y Héctor Astudillo, gobernadores de Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.
CS