Al cierre de 2019, la recaudación en la Aduana del Progreso, en Yucatán, tuvo un incremento anual de 42%, al llegar a seis mil 692 millones 431 mil 740 pesos, al igual que se redujeron las exportaciones de mercancías consideradas como especies en peligro de extinción o protegidas y se removieron a funcionarios que incurrieron en malas prácticas, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un documento al que 24 HORAS tuvo acceso, se dio a conocer que Rubén Bazán Ángeles, María Mercedes Castillo Escamilla, Octavio José Perez y José Antonio De Gyves Coello, fueron removidos de su cargo en línea para obtener una “mayor eficiencia y eficacia en las operaciones, teniendo un 0% de tolerancia a malas prácticas en comercio exterior”.
Refirió que se reportó un total de 30 mil 142 operaciones y 55 mil 919 pedimentos de carga a la exportación, lo que representó un incremento anual de 11% y 8%, respectivamente. De igual forma, se incrementó en 44% la recaudación en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Destacó que el IVA creció un 18%, en tanto que el IEPS subió 110%, de manera que estos dos impuestos fueron por los que más se recaudó en comparación al ejercicio fiscal de 2018.
En paralelo, informó que se llevó a cabo el fomento y utilización al 100% de mecanismos de revisión no intrusiva como Rayos Gamma, Trudefender y Nuctech.
LEG