Por considerar que se está dando un mal trato a los migrantes y se violan sus derechos, el diputado de Morena y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió la renuncia del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Durante la última sesión de la Comisión Permanente, el morenista reconoció que difiere de su bancada en este tema; sin embargo, consideró que la actitud del funcionario de migración constituyó hechos graves y delicados.
“Bueno, no es la primera vez que disiento, recuerden el 88, suelo disentir”, dijo el legislador y calificó como muy grave y delicado que “un personaje de corte policiaco se encargue de atender temas migratorios”.
Muñoz Ledo recordó que el anterior director, Tonatiuh Guillén, fue sustituido “por un antiguo compañero de partido, que por desgracia se dedicó a tareas carcelarias por doce años. Y es necesario que se vaya de donde está, lo que quiero exigir, a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”.
Denunció que existen videos y fotografías del trato que han sufrido los migrantes en la frontera sur y acusó que incluso, los más de 114 amparos que han conseguido ciudadanos de otros países fueron rotos por elementos de la Guardia Nacional.
LEG