El Presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de los borradores de la reforma judicial que circularon en días pasados, en los que habrían regresiones en materia judicial y se aplicaría el arraigo para todo el tipo de delitos, el espionaje y se retomaría el delito de difamación.

El mandatario indicó que incluso se enteró de esa iniciativa de reforma a través de un periódico, donde vio una columna titulada “Nos quieren encarcelar a todos”.

“Resulta que ese dictador era yo, y ahí me entero que había una ley donde se iban a cancelar todos los derechos. No la he visto, no la conozco, entonces no tiene nada que ver con nosotros”.

“Nosotros venimos de un movimiento donde enfrentamos el autoritarismo, denunciamos falta de democracia”.

Resaltó que la iniciativa que surgió en la Fiscalía General de la República no tiene ingenrencia alguna del Presidente.

“El fiscal general (Alejandro Gertz) en el caso de que sea cierto, es autónomo. Ya no es el tiempo de antes de la simulación. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, yo soy la cara.
De presentarse ante el Congreso una reforma en ese sentido, el mandatario hizo el compromiso de condenarla”.

Al mandatario se le cuestionó por el caso del columnista Sergio Aguayo, a quien un juez le aplicó una multa por 10 millones de pesos por una columna que escribió en contra del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a lo que recomendó acudir a otro recurso, como el caso del amparo.

“Yo pienso que sebe de garantizar la libertad de expresión, pero también, también se tiene que tomar en cuenta que hay un marco legal que se debe de respetar”.

“Este es un tema que en efecto viene de tiempo atrás, tiene que ver con denuncias a Moreira en un pleito frontal del periódico Reforma con Moreira”, expresó en referencia al diario donde publica el columnista.
Además, como es un asunto de otra autoridad no se puede meter”.

Recordó que al ex gobernador priista lo exoneró el gobierno de Felipe Calderón a través de la Procuraduría General de Justicia del delito de enriquecimiento ilícito.

 

gac