La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no tiene información para asegurar que Petróleos Mexicanos (Pemex) posee la mayor parte del mega yacimiento Zama, como lo aseguró el director de la empresa productiva del Estado, informó la comisionada Alma América Porres.
“Hasta ahora, lo que nosotros sabemos, a lo mejor ellos saben más, es que el operador Talos, que es del bloque siete, tiene ya una muy avanzada -todavía no termina- evaluación del bloque del lado de Petróleos Mexicanos“, dijo la funcionaria del órgano regulador tras su participación en el foro Energy Mexico 2020.
La comisionada precisó que ya debieron de haber compartido algo con Pemex, sin embargo, porque ya tienen un preacuerdo de unificación, la petrolera nacional aún debe informar cuál será la estrategia para el pozo Asab.
“Todavía no sabemos cuál de los dos pozos va a perforar (Niquita o Asab). En caso de que perfore primero el pozo Niquita, se cancelaría la suspensión del pozo Asab”, argumentó.
De acuerdo con la CNH, Pemex prevé la perforación del pozo exploratorio Asab-1EXP hasta marzo próximo, como parte de los trabajos de evaluación del yacimiento Zama.
“El Plan de Exploración de la Asignación AE-0152-Uchukil considera que el pozo Asab-1EXP se perforará de enero a marzo de 2020. Dicho plan fue aprobado mediante resolución CNH.E.71.004/19 de la CNH, del 3 de diciembre de 2019″, precisó el regulador.
Mientras que a inicios de enero pasado, Talos Energy informó que Netherland Sewell & Associates, Inc. (NSAI) estimó en el campo Zama recursos recuperables brutos 2C de aproximadamente 670 millones de barriles de petróleo crudo, superior a lo previamente identificado.
La petrolera indicó en un comunicado que NSAI estima que 60 por ciento de los recursos totales se encuentran en el Bloque 7 en el caso 2C; pero se extienden hacia el bloque adyacente al este, una asignación de Pemex que, por lo tanto, está sujeto a unificación entre ambos.
Expuso que la “estimación alta” de Netherland Sewell de los recursos recuperables brutos 3C es de aproximadamente mil 10 millones de barriles de petróleo crudo, lo que excede el rango superior estimado por la compañía.
EFVE