El secretario de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, rechazó hoy que la Guardia Nacional (GN) sea el “muro fronterizo” de Estados Unidos, y que sea México quien paga esta medida para evitar el paso de migrantes, como declaró Donald Trump.
En entrevista, el funcionario federal dijo que el tema migratorio tiene un componente humanitario muy importante, que una visión humanitaria y que el objetivo es proteger a los migrantes de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos.
Recordó que fue dos veces migrante, a los 15 años y 17 años, “y tengo una visión humanitaria de la migración; pero no puedo ser ingenuo, el 80 por ciento de la movilización organizada de migrantes hay atrás tráfico de personas, y nosotros somos responsables de garantizar la seguridad”.
Reiteró que en la vigilancia de migrantes habrá un uso responsable de la fuerza pública, que invariablemente será en un marco de respeto a los derechos humanos.
En otro tema, se le preguntó por qué se redujeron los recursos del programa de Fortalecimiento y Capacitación de los Cuerpos de Seguridad locales, principalmente en estados con alta incidencia delictiva, como Durango, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
Respondió que la distribución de esos recursos se hace sobre la base de un acuerdo en con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que no es una decisión personal o unilateral.
“Es una decisión del Consejo y se hace sobre la base de una fórmula establecida en la ley, se una variable y se altera, pero hemos buscado, invariablemente, primero asignar los recurso sobre la base del esfuerzo que hacen estado y municipios”, explicó.
En relación con los resultados, señaló que 2019 fue un año en el que se construyeron instituciones imprescindibles para ser efectivos en el combate de la inseguridad y violencia como la Guardia Nacional.
MGL