El INEGI informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo julio-septiembre de 2019. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
En el trimestre julio-septiembre de 2019 las entidades federativas que reportaron un incremento, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Tabasco, Sinaloa, Colima, Sonora, Michoacán de Ocampo, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Tlaxcala, Campeche*, Hidalgo, Yucatán, Nuevo León y Tamaulipas.
En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron el aumento más significativo en su actividad económica durante el tercer trimestre del año pasado fueron: Tlaxcala, Colima, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán de Ocampo.
El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.
Las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2018, publicadas a finales del año pasado.
Para consultar el informe puedes dar click aquí: itaee2020_01
DAMG