Por: Marco Fragoso y Alejandro Granados

Momentos de incertidumbre se vivieron ayer en la Preparatoría 7, Ezequiel A. Chávez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual pasó más de dos meses tomada por encapuchados; esto debido a que, pese a que se pactó la entrega del plantel a las 18:00 horas por parte de los paristas, ésta se retrasó más de dos horas, provocando nerviosismo entre padres de familia y estudiantes presentes a las afueras de la escuela.

Sin embargo, en la Prepa 9 encapuchados se negaron a entregar las instalaciones de nueva cuenta, pese al llamado de la directora del plantel para una liberación inmediata.

Al cierre de esta edición, autoridades de la Rectoría de la UNAM informaron que todavía se encontraban haciendo las inspecciones necesarias para determinar si la Prepa 7 se encuentra en condiciones de regresar a clases, además de que se estaba haciendo la entrega por escrito de objetos materiales.

En caso de que no sea posible regresar a clases mañana (como se había previsto), se harán los trabajos pertinentes para que este lunes los alumnos regresen a clases, después de estar en paro desde el 19 de noviembre pasado.

Fueron cerca de 14 encapuchados los que se retiraron de las instalaciones del plantel ayer.

Cabe destacar que el paro inicio debido a presuntos casos de acoso llevados a cabo en el plantel por profesores y alumnos.

Sin embargo, Celeste Bautista, madre de familia, comentó a 24 HORAS que varios maestros apoyaban el paro, pues había grupos que financiaban a los paristas que mantenían cerradas las instalaciones.

“Aquí los maestros ya estaban metiendo intereses, pues vimos que distintos profesores venían a traer comida a los encapuchados, y estaban metiendo influencias para que el paro siguiera”, aseguró.

Prepa 9, pendiente

Por otra parte, en la Preparatoria 9, Pedro de Alba, la directora Gabriela Martínez exigió ayer la liberación de la escuela, luego de dar lectura a la respuesta del pliego de exigencias que presentaron los alumnos que tienen secuestradas las instalaciones.

Luego de entregar por escrito a los paristas la respuesta de las autoridades al pliego de sus demandas, la directora anunció que el viernes 31 de enero dará a conocer la estrategia de clases extramuros que se implementará en caso de que los “encapuchados” se nieguen a entregar las instalaciones antes de ese plazo.

Entre las respuestas a las demandas de los paristas destacó que no habrá represalias de ninguna índole para ninguno de los alumnos que mantienen “secuestradas” las instalaciones del plantel.

Este miércoles los paristas convocarán a la comunidad estudiantil de la Prepa 9 a una asamblea donde se votará para decidir si entregan las instalaciones o no.

Cabe recordar que en días pasados durante una votación que se realizó el a través de redes sociales y en la que participaron prácticamente la mitad de los alumnos del plantel, la mayoría se pronunció por volver a clases.

LEG