Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde hasta 40%, en promedio, del mercado de gas por las tomas clandestinas, informó el director general Octavio Romero durante la conferencia matutina de este miércoles del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hubo un incremento, mejor dicho… sí, un incremento en tomas clandestinas, pero hubo un decremento en robo. Cuando hay una toma clandestina en el gasoducto y esta se sale de control, obligan a Pemex a detener el flujo del ducto y a seccionar el tramo donde está el accidente, por decir, donde se está botando”.
“De manera que Pemex ha venido perdiendo mercado en relación al gas en la República”.
El año pasado, la pérdida mayor se dio en el mes de febrero pues fue hasta de 60%.
Respecto de las plataformas marítimas, el director general también informó que se tiene un convenio con la Secretaría de Marina para tener personal físico en éstas y combatir la piratería.
“Ya iniciamos la primera parte, subimos 80 marinos en una primera etapa, viene la segunda. Hay que ir preparando al personal, hay que ir definiendo en las instalaciones los lugares donde se van a quedar, porque van a ser turnos o jornadas de 14 por 14. Entonces, se requiere tenerles un lugar donde duerman, donde coman, donde tengan resueltas sus necesidades”.
Durante la conferencia, el funcionario también adelantó que se prevé que la empresa Ritz Charlton compre las acciones que tiene Pemex de los astilleros de Hijos de Barreras, adquiridas en la administración de Emilio Lozoya.
“Hay la posibilidad de dos cosas, dado que tiene pérdidas los astilleros por el orden de 50 millones de euros, estas son las pérdidas patrimoniales que tiene la empresa, hay dos opciones:
“Una, que se declara en quiebra el negocio; y la otra, que es la que estamos negociando en estos momentos con Ritz Charlton”.
tfa