El Gobierno británico anunció que permitirá a la compañía de telecomunicaciones china Huawei ingresar a la nueva red móvil 5G de forma limitada para “funciones sensibles”.
“El límite de 35% asegura que el Reino Unido no dependerá a nivel nacional de un proveedor de alto riesgo, al tiempo que mantiene la competencia en el mercado y permite a los operadores continuar utilizando dos proveedores de la red de acceso de radio”, detalló el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico.
Esto podría tensar las relaciones entre el Gobierno británico y el estadounidense, pues Washington ha buscado bloquear por completo a la firma china de la mayor cantidad de mercados posibles.
EU considera que la compañía es un riesgo de seguridad porque China podría espiar a los usuarios, aunque el corporativo ha negado dichas afirmaciones y vínculos con el Gobierno chino.
Huawei confirmó el anuncio británico, y agregó que esto permitirá “una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada y segura”.
Esta decisión supone la mayor prueba de política exterior post-Brexit de Boris Johnson.
El mandatario dijo el lunes que era posible la alianza sin comprometer la seguridad nacional. Johnson y el presidente Donald Trump hablaron la víspera: “El primer ministro subrayó la importancia de que países con ideas afines trabajen juntos para diversificar el mercado y romper el dominio de un pequeño número de empresas”, difundió el Gobierno británico.
Alta comptetencia
Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, dice que EU lo quiere bloquear porque ninguna empresa estadounidense puede ofrecer la misma gama de tecnología a un precio competitivo.
* Las dos potencias mundiales se han enfrentado en una contienda que algunos comparan a la carrera armamentista de la Guerra Fría.
* A EU le preocupa que el dominio del 5G brinde a China acceso privilegiado a las redes de comunicaciones mundiales.
Se ‘come’ el gigante a sus rivales
POR: JOSH HORWITZ, REUTERS
Huawei Technologies, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, prosperó en 2019 a expensas de sus rivales chinos más pequeños y de Apple, a pesar de que el mercado de los celulares se contrajo en 15%, de que los consumidores se inclinaron por aparatos con tecnología 5G y de la tensión con EU.
Los envíos de teléfonos Huawei crecieron 35%; mientras que los despachos del iPhone de Apple cayeron 21% interanual.
LEG