El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) del crecimiento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 1.6% para 2021 ya incluye las inversiones que pudieran lograrse por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Vemos cierta recuperación de la inversión que implica que dejará de contraerse, y podría venir un ligero incremento que permitirá una recuperación de 1% para el PIB de este año y de 1.6% para el siguiente. Sin embargo, se trata de tasas que siguen siendo muy bajas para una economía como la mexicana”, dijo.
En conferencia de prensa desde Washington, el directivo comentó que la ligera recuperación de la inversión favorecerá a varios sectores vinculados a la inversión pública y privada, y a un consumo que se mantendrá en crecimiento robusto.
Y es que el ex subseretario de Hacienda explicó que el año pasado, a causa de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el sector manufacturero del principal socio comercial de México se debilitó, transmitiendo el impacto al segmento correspondiente de nuestro país, de manera que el acuerdo inicial alcanzado entre China y EU podría incentivar una recuperación de la demanda manufacturera desde Estados Unidos.
Además comentó que la revisión anual que realizaron los expertos del FMI a México, divulgadas en noviembre, para explicar que la incertidumbre por el manejo de las políticas públicas domésticas sí alimentó la desaceleración de la economía en el 2019.
El pronóstico del FMI es que la región tendrá una recuperación de 1.6% en el 2020, y de 2.3% en el 2021, tasas que están debajo de 1.8 y 2.4%, respectivamente, previsto en octubre.
Otros organismos internacionales han ubicado el pronóstico de crecimiento del PIB por debajo del 1% sobre las expectativas de crecimiento económico del país, debido a un estancamiento de la economía. Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha insistido en que el crecimiento del país se ubicará por arriba del 2% en los años próximos, a pesar de un estancamiento de la economía nacional observada en meses recientes por una debilidad en la actividad económica, que según especialistas seguirá en los próximos meses sin una política definida por parte del Gobierno federal y de las instancias públicas como la Secretaría de Hacienda.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG