El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para importar medicamentos se debe a que el Gobierno no estará sujeto a los chantajes de las farmacéuticas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Chantajes no, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, o sea, siempre va a estar por encima del interés personal y por encima del interés de grupo, por legítimo que sea, el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”, dijo en su en conferencia de prensa matutina.
El mandatario ejemplificó que aunque en el país se hablaba del libre comercio, esto se daba de forma parcial, y el caso de las farmacéuticas es un ejemplo.
“Pero era libre comercio en los bueyes del compadre, porque había empresas protegidas en donde no se permitía el libre comercio.
Este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer ciertas medicinas y la regulación impedía que se importaran medicinas, aunque se tratara de empresas con prestigio del sector farmacéutico”.
López Obrador resaltó que la nueva estrategia tampoco caerá en “el comprar por comprar”, sino, sólo se importarán medicamentos de empresas que tengan aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
gac/leg