El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población evitar besos en la boca a menores entre padres e hijos para prevenir las enfermedades que se transmiten de esa manera.
Los niños son propensos a contraer infecciones por bacterias y virus, que se contagian por medio de las gotas de saliva, por lo que un beso es suficiente para su propagación, de acuerdo con Héctor Nahin Hernández Gómez, medico especialista de la Unidad de Medicina Familia (UMF) N° 57.
Agregó que, aunque la mayoría de las enfermedades que se transmiten mediante el contacto de bocas tienen tratamiento y no son de larga duración en algunos menores, pueden generar complicaciones que incluso pueden afectar el cerebro.
Entre los padecimientos se encuentran el herpes labial, que es de fácil propagación y se manifiesta con pequeñas vesículas dolorosas en la boca, cómo encías, labios y comisuras labiales.
Otro padecimiento puede ser la influenza, que provoca dolor intenso, tos y fiebre mayor a 38.5 grados; y la varicela, que se transmite por medio de la saliva y las lesiones causadas en las piel. Ésta última es especialmente grave para los recién nacidos, pues puede provocar infecciones cerebrales.
Mediante esta practica también puede propagarse la patotiditis (paperas), la munonucleosis, la tuberculosis, la rubéola y el sarampión.
Para evitar el contagio de dichas enfermedades se recomienda terminar con esta práctica, el lavado frecuente de manos y evitar compartir vasos cubiertos.
EFVE