Miguel López Vega, defensor ambientalista y principalmente del río Metlapanapa, fue liberado la víspera tras haber estado en prisión preventiva.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que tras aportar datos probatorios un juez sólo vinculó a proceso a Miguel López Vega por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.
Sin embargo, sustituyó la medida de prisión preventiva por su comparecencia periódica cada 15 días y así gozar de su libertad.
El organismo autónomo señaló que el juez otorgó dos meses de plazo para que las partes continúen con la investigación respecto a los hechos por los que fue vinculado a proceso.
Cabe señalar que el pasado 30 de octubre, Miguel López junto con un grupo de personas defensoras y protectoras del medio ambiente se enfrentó a elementos municipales, estatales y la Guardia Nacional, cuando éstos últimos querían abrir paso a la maquinaria industrial.
Liberan al activista ambiental, Miguel López Vega por no comprobarle dos de los tres delitos que se le acusan, solo su vinculación a ataques a las vías de comunicación en el bulevar Aeropuerto de Puebla @P_Enfoque pic.twitter.com/0CZY4DNdAF
— Omar Sánchez Chávez (@reporterooax) January 30, 2020
El pasado sábado, policías ministeriales detuvieron a López Vega, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, por los delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y seguridad en los medios de transporte.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla señaló que López Vega presuntamente dirigió el 30 de octubre a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec para ir a la carretera a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Juan C. Bonilla, para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario.
Ante esta detención, distintos integrantes de colectivos y pobladores llevaron a cabo un plantón sobre la carretera federal México-Puebla para exigir la liberación del ambientalista y lo consideraron un preso político.
MGL