El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, aseguró que México no tiene desabasto de medicamentos “estamos en los límites”.
Explicó que México está “ante la sombra de desabastos como están muchos países en el mundo”, y señaló que en Estados Unidos también se están acercando a un desabasto de más de 100 productos medicinales, entre ellos algunos oncológicos.
El funcionario federal dijo que el problema del desabasto en oncológicos, es que la mayor parte de ellos se fabrican en China y en India, y factores naturales dañaron una de las plantas e hizo desabasto del fármaco, “no faltan líneas de proceso, falta el principio activo” y declaró que otro factor mundial es que hay medicamentos que son de bajo costo y no son atractivos para las industrias, explicó en entrevista luego de reunirse con senadores de Morena.
Ante las críticas por el recién firmado decreto presidencial para que México pueda adquirir medicamentos de diversos países del mundo entre ellos China e Indonesia, que advierten generaría falta de equidad a las empresas farmacéuticas; el titular de la Cofepris, reveló que ahora sí habrá piso parejo.
“Piso parejo no había antes, por lo cual había unos monopolios que están bien identificados, monopolios de distribuidores y monopolios de industria farmacéutica, realmente la palabra son oligopolios, pequeños grupos que tenían privilegios y atropellaban los derechos de los otros”.
Aclaró que el decreto firmado por el Presidente López Obrador, fue un acuerdo muy bien pensado, “decidido a tomar porque el país no está produciendo los suficientes medicamentos de calidad, seguridad y eficacia que la nación necesita”.
Denunció que habían muchas “trabas” para poder comprar medicamentos fuera de México, “era una especie de intención de privilegiar a la industria farmacéutica nacional, no a toda, el ser nacional no quiere decir que es leal, no confundamos”, advirtió.
Ante ello, consideró que hay empresas que no saben competir con suelo parejo, recordó que gobiernos anteriores hicieron un acuerdo unilateral para que México en caso de política de salud o una contingencia pudiera adquirir medicametneos que fueran de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y Japón y solamente de patente”, lo que maniataba a la actual administración para traer los medicamentos que están haciendo falta o que podrían hacer falta en el país.
Sobre la crítica a la falta de calidad en la importación de medicamentos, el titular de Cofepris, respondió que cualquier país del mundo está en riesgo de ser abastecido en un contrato con malos productos, “por eso la Cofepris tiene la obligación de cuanto medicamento llegue, pase por el proceso analítico de nuestro laboratorio de ampliación de cobertura”, señaló.
Explicó que el proceso de liberación de los nuevos fármacos, es que tienen cinco días para someter su registro sanitario a trámite, “cuando llega el medicamento pasa al laboratorio analítico para estar seguros de su eficacia, calidad,esterilidad y en aproximadamente 21 días para que el análisis esté listo y se libere”.
fahl