Reinserta condena y pidió a las autoridades se investigue con todo el peso de la ley, la fuga de los tres reos en el Reclusorio Sur en la capital del país. Dijo que actualmente hay aproximadamente 100 personas privadas de la libertad en centros de la CDMX que deben estar en centros federales, debido a que estos espacios tienen las condiciones de seguridad idóneas para determinados perfiles.

Pidió se den las soluciones ante la crisis del sistema penitenciario y atender la crisis estructural y “no maquillar la realidad con soluciones superficiales que no resuelvan el trasfondo”. Ya que la crisis penitenciaria hoy es un problema de seguridad grave donde las calles del país se ven afectadas directamente.

“Es momento de que en México entendamos que el sistema penitenciario debe ser atendido con urgencia. Sucesos como los motines, la riñas y las fugas en reclusorios, están estrechamente vinculados a condiciones de auto y cogobierno dentro de los centros de reclusión y, sí, también a la corrupción estructural y sistemática. Pero el problema es más profundo y tiene que ver con el abandono político, institucional y presupuestal de los sistemas penitenciarios durante décadas”, dijo Saskia niño de Rivera, presidenta y cofundadora de Reinserta.

Pidió al Gobierno Mexicano garantizar la gobernabilidad de los centros de reclusión, pues es el único mecanismo para tutelar efectivamente los derechos humanos, tanto de las personas privadas de la libertad, como del personal penitenciario.

“En Reinserta exigimos a las autoridades que exista una inversión económica clara para la infraestructura y el mejoramiento tecnológico que aumente la seguridad dentro de los centros. Actualmente existen 100 PPL por un custodio y aproximadamente uno o dos psicólogos y criminólogos por centro con más de 6000 PPL’s. Por otra parte, se deben dignificar los sueldos, uniformes, herramientas laborales y capacitación de custodios y personal penitenciario”, dijo la organización a través de un comunicado.

agv